«Si alguien nos puede hablar con autoridad de este lenguaje flamenco, contemporáneo y escénico, son los coreógrafos y bailaores Marco Vargas y Chloé Brûlé. Llevan desde el 2005, año en el que fundaron su compañía, trabajando en esa universalidad de la que tanto nos enorgullece cuando hablamos del Arte Flamenco. Un arte que fue declarado patrimonio de la humanidad en 2010. Pero realmente entendemos eso de la «universalidad» del flamenco?
Marco Vargas y Chloé Brûlé, sevillano él y canadiense ella, lo tienen muy claro y en esta conferencia nos desvelan algunas claves de ese lenguaje híbrido y propio que busca esa universalidad. Un lenguaje que utilizan en sus espectáculos para contar y dialogar a través del flamenco, la danza y el teatro. »
LAURA ZAHINOS, periodista especializada en flamenco
Marco Vargas y Chloé Brûlé muestran en sus creaciones un arte de nuestro tiempo; un arte que se produce y manifiesta en el ahora, respondiendo a la conciencia cultural del momento, al espíritu de la época y a su propia voluntad creativa. Mediante múltiples procesos creativos, los coreógrafos compartirán en esta conferencia su visión del flamenco escénico, invitándonos a reflexionar sobre la libertad y la subjetividad en la producción artística escénica.
Esta conferencia tiene como propósito fundamental situar la creación escénica flamenca actual en el contexto histórico de la posmodernidad y poner en evidencia la permeabilidad del lenguaje flamenco y su habilidad para evolucionar y transformarse.
La propuesta está pensada para todas las personas interesadas en la creación escénica y el flamenco.
Flamenco, vanguardias, posmodernidad, globalización, hibridación, reinterpretación, subjetividad.
A través de visionado de videos e imágenes fotográficas los presentes se acercaran a los trabajos de creadores flamencos como Vicente Escudero, Mario Maya, Salvador Távora, Camarón de la Isla o Pata Negra, apreciando una visión amplia de la escena flamenca del siglo XX y así poder entender mejor lo que la creación flamenca actual genera.
- Comprender las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado la creación flamenca en el siglo XX.
- Destacar la importancia y evolución de diferentes artistas vanguardistas y posmodernos.
- Relacionar la contemporaneidad de la creación escénica flamenca con el contexto histórico actual.
- Arte y edad contemporánea
- Arte contemporáneo y vanguardismo
- Arte contemporáneo y posmodernismo
- Desarrollo de la sensibilidad y respeto por el arte y la creación flamenca.
- Valoración de personalidades destacadas como precursores y su repercusión en la expresión actual.
- Valoración y toma de conciencia de la importancia del patrimonio flamenco.
- Interés por acudir a espectáculo de flamenco contemporáneo.
La dificultad para describir el momento cultural o incluso de civilización en el que nos encontramos nos lleva naturalmente a preguntar al pasado, a acudir a sus fuentes para verter algo de luz sobre el presente.
El teórico de arte Jacob Burckhardt sostenía que el arte de cada periodo es la más completa expresión del espíritu en el que se produce, no ajeno a la religión, el estado o los intereses del capital. Todo influye en sus manifestaciones siendo así corresponsable del desarrollo de la propia historia.
El flamenco proviene de una cultura compleja y mestiza. A lo largo del tiempo ha sabido acoger y abrazar a multitud de influencias y lenguajes. El flamenco escénico actual es el reflejo del contexto histórico-social y cultural en el cual vivimos. Un contexto de hibridación transcultural como fenómeno masivo de la globalización.
Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas del principio del siglo XX, el arte posmoderno defiende la cultura popular y sobre todo la hibridación. En la actualidad, el creador flamenco es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros artistas o autores, recurriendo por igual al arte clásico como el de vanguardia. Todo ello reinterpretándolo de una forma subjetiva, personal e indiscriminada.
- UN PROYECTOR Y UNA PANTALLA PARA REPRODUCIR VÍDEOS
- UNA MESA Y DOS SILLAS
- DOS MICROS
- DOS BOTELLAS DE AGUA
El proyector se conecta a un ordenador MAC que aporta la Compañía y que necesita ser manipulado durante la conferencias.
Será interesante poder modificar la iluminación de la sala durante la conferencia para poder ver adecuadamente tanto los videos proyectados en la pantalla como los conferenciantes.